Presentación de la unidad
UNIDAD DIDÁCTICA
“LOS ALIMENTOS”
YAMILE ADRIANA OBANDO RIOS
VISNY RAMOS MURILLO
DIDÁCTICA II DE LA TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA
DOCENTE: SILVIA PATIÑO
UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA
MEDELLIN
2012
INTRODUCCIÓN
Una alimentación inadecuada es un hecho que estará presente de forma
Habitual en la vida del individuo debido a los malos hábitos alimenticios. Esta Unidad Didáctica va dirigida a estudiantes de grado sexto, en la que se tiene como finalidad primordial, inculcar y practicar una alimentación
Sana y equilibrada. Para ello comenzaremos conociendo los distintos grupos de alimentos existentes, el origen de cada uno, su elaboración, manipulación y fomentando un consumo adecuado a la edad y necesidades de nuestros alumnos/as y familias. Durante el transcurso de esta Unidad los alumnos irán adquiriendo diversas capacidades, no sólo didácticas, sino también un desarrollo adecuado del equilibrio personal y social.
Estándar cartilla n° 30
NATURALEZA DE LA TECNOLOGIA
- Señalo y explico técnicas y conceptos de otras disciplinas que han empleado para la generación y evolución del sistema tecnológico ((alimentación, servicios públicos, salud, transporte).
Estándares estudiantes NETSE
- reunir datos, examinar patrones y aplicar información para la toma de dediciones utilizando herramientas y recursos digitales.
- seleccionar y utilizar herramientas y recursos digitales apropiados para realizar una variedad de tareas y solucionar problemas.
OBJETIVOS.
- promover el desarrollo de hábitos alimenticios saludables en los alumnos de grado sexto.
- Conocer las ventajas para la salud que tiene el consumo de alimentos naturales.
- Conocer los diferentes grupos de alimentos, propiedades y origen de los mismos.
- Practicar el consumo diario de alimentos sanos y naturales.
- Valorar la higiene alimenticia.
- Conocer el proceso de transformación y/o elaboración de algunos alimentos (pan, yogures, queso, miel, aceite).
- Visitar una instalación originaria de un alimento en concreto.
- Experimentar con cultivos de vegetales virtuales.
- Investigar y recopilar información en la red sobre la cultura general y gastronomía de nuestro país.
- Fomentar la tolerancia, solidaridad, el trabajo en grupo y el sentimiento de ser ciudadano colombiano.
METODOLOGÍA.
Esta Unidad va dirigida a los alumnos de grado sexto se adoptara principalmente una metodología lúdica, participativa y
Experimental con recursos online alumnos y profesores/as Basados en la alimentación, fomentando siempre un comportamiento
Constructivo, responsable y solidario. Esta Unidad Didáctica se trabajará desde todas las áreas de Conocimiento.
CONTENIDOS.
Conceptuales.
- Origen, propiedades y clasificación de los alimentos.
- Alimentos característicos de nuestro país.
- El cuidado personal en relación con la alimentación e higiene.
Procedimentales.
- Elaboración de un libro virtual en de recetas.
- Edición de un vídeo sobre recetas de cocina.
- Identificar alimentos adecuados para cada momento del día.
Actitudinales.
- Valoración positiva de los buenos hábitos alimenticios.
- Adopción de hábitos de limpieza e higiene y de alimentación
Sana.
- Valorar la intervención humana en la transformación de los
Alimentos.
ACTIVIDADES.
Actividades generales para alumnos de grado sexto.
Sesión 1
- busca en youtobe un video sobre el tren de los alimentos.
Y en Word crea un cuento con lo visto en el video y envíalo al correo de la profesora. yami.obando@hotmail.com
- da ctrl + clic al siguiente vinculo https://nea.educastur.princast.es/repositorio/RECURSO_ZIP/1_1_ibcmass_u13/flash/atrapar.swf y captura todas las frutas y verduras. dibuja en PowerPoint una manzana e investiga que propiedades alimenticias posee y envíalo al correo de la profesora yami.obando@hotmail.com
- Visita a la huerta virtual e interactúa https://www.ucn.edu.co/infografiasvirtualplant/fruver/1generalidades.swf
Luego dibuja en paint las plantas más relevantes de la huerta.
- visita el link foro educativo y responde sobre las siguientes preguntas ¿qué hábitos de higiene se usan a la hora de manipular los Alimentos? ¿qué importancia tiene Lavarlos las manos antes y después de manipular alimentos?
Sesión 2
- ctrl + clic y sigue el siguiente vínculo. https://jimenacocina.com/recetas-verdura.swf y prepara una ensalada con los productos cosechados en la huerta
- Busca en la web información sobre la gastronomía de las regiones de Colombia y crea una presentación en PowerPoint y envíalo al correo de la profesora yami.obando@hotmail.com
- Elabora de un mural en paint sobre un alimento típico y envíalo al correo de la profesora
- crea en Word un folleto de recetas sencillas y envíalo al correo de la profesora
Sesión 3
- busca en la web una lectura sobre los alimentos y Clasifica alimentos según su origen animal o vegetal y dibujarlos en paint.
- consultar las propiedades nutritivas de los diferentes alimentos
De cada grupo: productos lácteos; carnes, pescados,
Huevos; frutas; verduras y hortalizas; cereales, derivados,Legumbres; grasas y aceites; dulces y azúcar digita la información en un documento de Word y envíalo al correo de la profesora yami.obando@hotmail.com
- dibujar la rueda y la pirámide de los alimentos en paint y envíalo al correo de la profesora.
Sesión 4
- busca un video en youtobe sobre el proceso de elaboración de algún producto (Miel, queso, aceite) después de observarlo responde las siguientes preguntas en un documento de Word y lo envías al correo de la profesora yami.obando@hotmail.com
¿Cómo fue la elaboración del producto producto que escogiste?
¿Qué fue lo que más te gusto?
¿Te gustaría montar una empresa que promueva el producto que tú elegiste?
- Visita la siguiente dirección https://www.iesmariazambrano.org/Departamentos/flash-educativos/piramide.swf realiza las actividades allí propuestas. Escribe tu experiencia en Word y envíalo al correo de la profesora.
Juegos
Sigue al siguiente vínculo https://www.vitaminix.tv/imagesvari/alimentos.swf e interactúa consumiendo los alimentos que más te gusten.
Juega y aprende da clic en el siguiente vinculo https://www.puleva.es/img/prog_9.swf
EVALUACIÓN.
RECURSOS Físicos Y Online
Algunos de los recursos que se utilizarán en el desarrollo de
Las actividades son:
- sala de sistemas.
-la red para búsqueda de información.
- Vídeos sobre elaboración de productos.
- Juegos educativos virtuales sobre los alimentos.
REQUISITOS
-Manejo Básico del computador
-Saber buscar en internet
- seguir instrucciones
Conclusiones
- al concluir la unidad didáctica se espera que los estudiantes tengan una mayor conciencia sobre la importancia de los alimentos y la influencia que cada uno de estos tienen en el desarrollo del individuo, lo cual se verá reflejado en el transcurrir de la vida.
- se espera de igual manera que los estudiantes afiancen más sus conocimientos en tics y proyecten los conocimientos que adquieren en el ámbito en que se desenvuelven.